domingo, 8 de septiembre de 2013

Demetrio Aguilera Malta

Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), escritor, dramaturgo y pintor ecuatoriano, de estilo realista y miembro del grupo de Guayaquil.
Nacido en Guayaquil, se adhirió muy joven al partido comunista y como periodista asistió a conflictos bélicos, como las guerras de la Zona del Canal y la Civil española, experiencias que llevó a sus obras. Se centró en los conflictos indianistas, en la situación social y cultural de los indios y mulatos en el campo de Ecuador. En sus novelas, sobre todo, enfatiza más las situaciones patéticas, propias de la novela social, que el retrato psicológico de sus personajes. Sin embargo, el hecho de que practicara un realismo literario propio de una época en que las letras estaban dominadas por las vanguardias estéticas cosmopolitas le dan una gran originalidad e importancia. El libro con el que se dio a conocer, Los que se van, cuentos del cholo y del montuvio (1930), era una colección de cuentos (24), de los que él había escrito ocho y otros tantos lo hicieron Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert. En sus primeras obras, el tono es más realista, como Canal Zone (1935), ¡Madrid! (1936), después enriquece su obra con tradiciones, leyendas, supersticiones populares, con un estilo más lírico: Don Goyo (1933), La isla virgen (1943), Siete lunas y siete serpientes (1970). También hizo incursiones en la novela histórica: La caballeresa del sol (1964), El Quijote de El Dorado (1964), Un nuevo mar para el rey (1965). Además escribió una novela sobre la Revolución Cubana, Una cruz en Sierra Maestra (1960), y una sátira mordaz contra las dictaduras, El secuestro del general (1973).
En teatro, a lo largo de sus obras evolucionó desde el realismo, Lázaro (1941), al expresionismo, Muerte S.A. (1962) o Infierno negro (1967); El tigre (1955) es una obra en un acto y escena, en la que lo más interesante es el análisis y la transmisión que hace al espectador sobre la psicología del miedo.
Cómo citar este artículo:

"Demetrio Aguilera Malta." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. 

-Daniela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario