domingo, 8 de septiembre de 2013

MOMO *-*

Ésta hermosa obra trata sobre una pequeña niña huérfana, Momo,l quien tiene la gran habilidad de saber escuchar y encontrar la solución a todos los problemas y encuentra todo divertido, pero a pesar de todo a la ciudad llegan unos hombres malos, los Hombres Grises que planean destruir todo, convenciendo a la ciudad entera para que les entregue su tiempo, y así manipularlos, sin embargo Momo, se convertirá en su principal obstáculo, ya que ella con la ayuda de una tortuga se las arreglaran para salvar a la ciudad.
Momo - Michael Ende; Resumen; -Daniela.

Correcto!

 Existen frases que simplemente son hermosas.
-Daniela

:'D

 Porque un mundo sin libros, solo me permite tener una vida antes de morir.
-Daniela.

Piensenlo

PD: Prohibido olvidar.
-Daniela.

No hay nada mejor que leer.

Es lo mejor que se puede aprender, y enseñar ;)
-Daniela.

:D

 ¿Qué les parece si todas las escuelas fueran así arquitectónicamente? Ésta es la Escuela Pública en Zugdidi, Georgia.
-Daniela.

Juan León Mera


Juan León Mera (1832-1894), escritor, novelista y crítico ecuatoriano que se esforzó por crear una literatura nacional.
Nacido en Ambato, fue partidario de Gabriel García Moreno y de su dictadura teocrática, ya que era un exacerbado conservador. Fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, en 1874. El movimiento literario del romanticismo influyó en su escritura, como también en Esteban Echeverría o Domingo Faustino Sarmiento, y le llevó a afirmar que había llegado la hora de crear una literatura propia, de buscar el genio nacional que acompañara la independencia de las jóvenes naciones. Como conservador se sintió influido por Chateaubriand y el pensamiento católico. En su obra consideraba las misiones jesuíticas como sistema ideal para poner freno a la codicia colonizadora y para civilizar a los indígenas, cosa necesaria, puesto que la naturaleza por sí misma era barbarie y crueldad.
Su novela más importante, modelo de una época, es Cumandá o un drama entre salvajes (1879), obra romántica en la que cuenta los amores, de final trágico, de la india Cumandá con el hijo de un rico hacendado, Carlos Orozco, y cuya descripción de la selva amazónica ecuatoriana cautivó en su época por su lírica y su realismo. En 1865 escribió la letra del Himno nacional del Ecuador. Algunas de sus obras más sobresalientes son: Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868), ensayo sobre el modo de organizar el mundo de las letras en su país; La virgen del sol (1861), leyenda extraída del folclore ecuatoriano; y Antología ecuatoriana: cantares del pueblo (1892).

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los 
derechos.

Bueno amigos, son de los únicos que subiré, por ahora, en esta ocasión les dejare saber sobre 2 libros que me han gustado en gran forma.
-Daniela

Jorge Icaza Coronel




Jorge Icaza Coronel (1906-1978), escritor ecuatoriano que comenzó a escribir novelas muy críticas con respecto a la situación de su país y representante de la novela indigenista.
Nacido en Quito (Ecuador), estudió en la Universidad Central de esa ciudad y en el Conservatorio Nacional. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país. En 1933, su obra teatral El dictador recibió duras críticas de las autoridades, por lo que comenzó a escribir novelas y, aunque abrió una librería, nunca abandonó su cargo gubernamental.
La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), hizo que las autoridades ecuatorianas se arrepintieran de haber censurado su anterior obra teatral, pues el libro constituyó no sólo una salvaje crítica a la actitud de los terratenientes respecto de los indígenas, sino que, además, tuvo un enorme éxito de público y fue traducida a varios idiomas. Está considerada como la obra ecuatoriana más famosa y es la novela indigenista por excelencia. En ella se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados. Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la explotación de los indígenas, el libro fue recibido con desagrado por las clases más pudientes de la sociedad ecuatoriana y por la Iglesia, y muchos lo criticaron afirmando que era un libro pobremente construido y escasamente interesante, mientras que otros alabaron la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora de describir los ultrajes a los que eran sometidos los pueblos indígenas. De estructura tradicional, utiliza abundante léxico indígena, lo que obliga a leer la obra con ayuda de un vocabulario.
Tras esta novela, Icaza continuó escribiendo relatos breves y otras novelas, y retomó el teatro. Entre sus novelas destacan En las calles (1935) y El chulla Romero y Flores (1958). Toda su obra se caracteriza por un estilo sobrecargado: los personajes quedan esbozados, más que retratados, y los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad. Numerosas instituciones académicas han reconocido su eminencia, como lo demuestra el hecho de que fue invitado a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo. Ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.
Cómo citar este artículo:

"Jorge Icaza Coronel." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. 
-Daniela.

Jorge Enrique Adoum


Jorge Enrique Adoum (1926- ), escritor ecuatoriano que fue director de Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y después funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la UNESCO. Las preocupaciones sociales estuvieron muy presentes en su primer poemario, Ecuador amargo (1949), y luego, bajo la influencia de Pablo Neruda (de quien fue secretario personal durante algún tiempo), en Los orígenes (1952), El enemigo y la mañana (1952), Dios trajo la sombra (1959) y Eldorado y Las ocupaciones nocturnas (1961), volúmenes que conforman Los cuadernos de la tierra (1961), notable esfuerzo poético por recuperar las experiencias históricas del hombre ecuatoriano desde sus orígenes hasta los dolorosos tiempos de la conquista y colonización. Con Notas del hijo pródigo (1951), Relato del extranjero (1953), Y me fui con tu nombre por la tierra (1964), Curriculum mortis (1968), Prepoemas en postespañol (1979) y No son todos los que están (1980) mostró esas mismas inquietudes y otras personales, y fue abandonando el exaltado lenguaje poético de su primera etapa en busca de una expresión coloquial de matices variados, aptos para mostrar su visión del hombre contemporáneo. El sol bajo las patas de los caballos (1975) y La subida a los infiernos (1976) son sus aportaciones al teatro, y consiguió un notable éxito con su novela Entre Marx y una mujer desnuda (1976). Entre sus trabajos de crítica literaria se cuentan Poesía del siglo XX (1957) y Sin ambages (1989).
Cómo citar este artículo:

"Jorge Enrique Adoum." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. 
-Daniela

Demetrio Aguilera Malta

Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), escritor, dramaturgo y pintor ecuatoriano, de estilo realista y miembro del grupo de Guayaquil.
Nacido en Guayaquil, se adhirió muy joven al partido comunista y como periodista asistió a conflictos bélicos, como las guerras de la Zona del Canal y la Civil española, experiencias que llevó a sus obras. Se centró en los conflictos indianistas, en la situación social y cultural de los indios y mulatos en el campo de Ecuador. En sus novelas, sobre todo, enfatiza más las situaciones patéticas, propias de la novela social, que el retrato psicológico de sus personajes. Sin embargo, el hecho de que practicara un realismo literario propio de una época en que las letras estaban dominadas por las vanguardias estéticas cosmopolitas le dan una gran originalidad e importancia. El libro con el que se dio a conocer, Los que se van, cuentos del cholo y del montuvio (1930), era una colección de cuentos (24), de los que él había escrito ocho y otros tantos lo hicieron Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert. En sus primeras obras, el tono es más realista, como Canal Zone (1935), ¡Madrid! (1936), después enriquece su obra con tradiciones, leyendas, supersticiones populares, con un estilo más lírico: Don Goyo (1933), La isla virgen (1943), Siete lunas y siete serpientes (1970). También hizo incursiones en la novela histórica: La caballeresa del sol (1964), El Quijote de El Dorado (1964), Un nuevo mar para el rey (1965). Además escribió una novela sobre la Revolución Cubana, Una cruz en Sierra Maestra (1960), y una sátira mordaz contra las dictaduras, El secuestro del general (1973).
En teatro, a lo largo de sus obras evolucionó desde el realismo, Lázaro (1941), al expresionismo, Muerte S.A. (1962) o Infierno negro (1967); El tigre (1955) es una obra en un acto y escena, en la que lo más interesante es el análisis y la transmisión que hace al espectador sobre la psicología del miedo.
Cómo citar este artículo:

"Demetrio Aguilera Malta." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. 

-Daniela.


Adalberto Ortiz

Adalberto Ortiz (1914-2003), escritor ecuatoriano, nacido en Esmeraldas. De origen mulato, condición que marca buena parte de su obra, se dedicó a la literatura y a la pintura. Fue diplomático y secretario de la Casa de Cultura de Guayaquil. Prohibidos sus libros por el gobierno en 1963, emprendió viajes por Europa y Estados Unidos.


Ortiz se inició como poeta en la tendencia del negrismo (véase Literatura cubana; Literatura puertorriqueña; Literatura haitiana). De esta época datan Camino y puerto de angustias (1945), Tierra, son y tambor (1953) y El vigilante insepulto (1954).
En su obra narrativa, a la observación de la vida de los negros y mulatos de su país se añaden las técnicas de la novelística norteamericana, notoriamente las de John Steinbeck y John Dos Passos. Su novela más difundida es Juyungo, historia de un negro, una isla y otros negros (1943). Otros títulos suyos alternan la novela y el cuento: Los contrabandistas (1945), La mala espalda (1952), El animal herido (1959), El espejo y la ventana (1967), La entundada y cuentos variados (1971), La envoltura del sueño (1982) y La niebla encendida (1984). En 1995 obtuvo en su país el Premio Nacional Eugenio Espejo a la totalidad de su obra.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Les dejo ésto con el fin de que conozcan más acerca de los escritores de mi bello país.
-Daniela.