martes, 4 de agosto de 2020

2020: UN AÑO DE MUERTE

Hace no mucho tiempo, estaba escribiendo sobre lo mucho que me había gustado una serie y ahora me encuentro escribiendo sobre un año que pasará a la historia con acontecimiento mortales.

2020
No quiero preguntar ¿cuánto más falta por vivir en este año? Porque me arrepentiría. Ni quiero preguntar ¿Qué estamos pagando? Porque creo que todos sabemos la respuesta a eso. He escuchado a personas decir, y he dicho yo misma, "Que interesante sería vivir durante un acontecimiento histórico" Entonces la vida nos hizo un favor a todos, nos envió un año histórico. Notese la ironía.

Desde que empezó enero de este año, han existido una serie de sucesos, cada cuál nos deja más atónitos que el anterior. Desde el 02 de enero del presente, se puso en peligro la supuesta "paz mundial" que existe, con el asesinato del general Qasim Soleimani por medio de un ataque aéreo americano.(Más información) Hace poco menos de un siglo, la muerte de un solo hombre ocasionó lo que se conoció como la Gran Guerra. ¿Por qué dije supuesta paz mundial? No estamos en paz, hace años no lo estamos, las guerras continúan en pequeñas a naciones a causa de los conflictos de intereses, guerras eternas, dejando muertes día tras días. Las grandes potencias continúan en su competencia de quien posee más, quiere acaparar todo y hacen lo que esté a su alcance y lo que no, para lograrlo.

Sacerdote y violinista despiden a los fallecidos (Colombia)
 
En el mismo mes de enero se venía ya desarrollando un incendio forestal que golpeó a Australia, arrasando con la vida de la flora y millones de vidas de la fauna del lugar, ya considerado uno de los peores sucesos que ha acontecido a ese país. Terminando el año 2019 ya se veían los inicios de un nuevo virus al que no se le tomo la debida importancia, y no fue hasta el 11 de marzo del presente que fue declarado como pandemia, el SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19 o Coronovirus (Mayor información). Sin darnos cuenta, esas dos palabras serían de las más sonadas en los meses siguientes junto con el término de "nueva normalidad". Una nueva normalidad a la que todos tuvimos que acoplarnos de la mejor manera posible. En esta nueva normalidad sale a relucir el término de distanciamiento social, para disminuir la velocidad de propagación de este virus. Nuevamente, no supimos como, un mundo entero se detuvo.

Corrección la sociedad y la economía en la que nada, se detuvo. El planeta se siguió moviendo, los eventos naturales se seguían suscitando y en medio de una pandemia en la cual para salvarse era necesario aislarse, terremotos, inundaciones, huracanes. Mientras en los medios se pide de favor que las personas se mantengan en casa, mientras las personas decían que estaban cansadas de estar en casa, que querían volver a salir, la naturaleza respondió y entonces para mantenerse a salvo era indispensable movilizarse. 

¿Recuerdan que mencioné la economía? Uno de los hechos que mejor demuestra este estanque, así haya sido por un día, fue la caída del precio del petróleo, el barril cayó a precios bajo cero (Detalles), el petróleo se dejo de mover, millones de barriles se encontraban en alta mar, sin movilizarse, afortunadamente el evento no duró eternamente pero sin duda alguna el evento no está exento de repetirse en las condiciones en las que se vive.

Mientras la pandemia seguía su curso, la sociedad buscó una forma de hacerlo también en diferentes lugares, el comercio se movilizaba, las personas que menos tenían al fin lograron ver una luz de esperanza de llevar el pan al hogar, aún con el miedo de también llevar la enfermedad en el intento. Mientras todo esto  ocurría, en USA un oficial de policía tomaba la vida de un hombre cuyo tono de piel era diferente, un hombre blanco haciendo uso de la fuerza que le otorga el estado para acabar con la vida de un hombre negro, que era inocente y cuyo único delito fue nacer negro. Negro una palabra que comúnmente la usamos para referirnos a lo negativo, pero como un color, como la representación física de algo, no como una marca para decidir quien vive y quien muere. Una vez más, en medio de tanto, la sociedad decidió salir de casa y protestar, para hoy en día las épocas de racismo deberían haber acabado, pero no. (George Floyd

Beirut
Es cuatro de agosto del 2020 y ocurre una desgracia más de tantas de este año, dos explosiones en Beirut, capital de Líbano, para la hora en que estoy escribiendo esto aún se desconoce si se originaron en una fábrica de juegos artificiales o en las oficinas del Daily Star, lo que si se tienen son imágenes y vídeos desgarradores del evento (Explosión). Solo van ocho meses del año, algunos han pasado más rápido que otros, pero en cada uno ha ocurrido una desgracia diferente. 

No he tratado de cifras de fallecidos en ninguno de los eventos mencionados, pero la suma de todos ellos sumarían ya millones. Los eventos de este año han sido inesperados, solo he mencionado a penas unos pocos, mientras todo eso ocurre mujeres en casa están siendo asesinadas por sus convivientes, jefes de familia han pensado quitarse la vida o lo han conseguido, en su desesperación de no tener como llevar el sustento al hogar, personas siguen falleciendo a causa del virus, familias siguen quedando incompletas, los países pequeños se ven cada vez más afectados, endeudándose con los países que mueven los hilos de este lugar al que llamamos hogar.  Por si fuera poco, los mismo gobiernos de estos países se aprovechan de la situación, cuando más se necesita de solidaridad, nos rodea lo contrario.

Aún quedan cuatro meses por desarrollarse, no sabemos que nos espera, por mi parte solo tengo fe y esperanza en un mañana mejor, no se cuando llegue, pero en el momento en que ocurra, ojalá todos hayamos aprendido más de una lección de vida.

Las imágenes que aquí se presentan, se obtuvieron de los enlaces que se muestran al final de esta publicación. En paréntesis se encuentra más información sobre cada uno de los sucesos que se han mencionado. Siéntanse libres de realizar cualquier comentario sobre como se sienten acerca de lo que ocurre en éste año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario